La semana pasada partimos con este post, para introducir un poco de conceptos antes de partir con algunas prácticas de desarrollo, como dije, el paradigma más utilizado actualmente para desarrollar software es el paradigma orientado a objetos, pero, para iniciarse en el desarrollo de software el más utilizado es el imperativo, básicamente porque uno puede partir con la estructura de pensamiento algorítmico, sin tener toda la complejidad de la orientación a objetos, y como casi tradición en el mundo de la computación, hay que partir con el clásico hola mundo, un programa muy simple que solo imprime por pantalla.

Para poder hacer este primer programa, vamos a necesitar el ambiente de desarrollo, solo porque es más fácil vamos a utilizar visual studio express 2012 en su versión para Windows Desktop y con un sistema operativo Windows 7 en mi caso, pero puede funcionar perfectamente en windows 8, aunque existen algunas alternativas como sharpdevelop o xamarin studio, la más fácil de instalar en ambientes windows es visual studio. No voy a indicar paso a paso como instalar porque se pueden encontrar guías de instalación en el mismo sitio de microsoft.

Bueno, con el programa instalado, si voy a dar instrucciones paso  a paso de como hacer este primer programa.

  1. Abrir visual studio esperar el rato que se demora en levantar y cargar, si lo estás abriendo por primera vez, probablemente tomará un tiempo más largo del habitual.
  2. Seleccionar en la pantalla nuevo proyecto, y seleccionar aplicación de consola, en la parte inferior puedes seleccionar donde quedará la aplicación, si no sabes donde dejarla, te recomiendo que uses la ubicación por defecto, en el nombre de la aplicación usaremos HolaMundoConsola, antes de apretar aceptar deberías ver una pantalla similar a esta.Pantalla de Creación de Aplicación
  3. Se demorará unos segundos en crear la nueva aplicación para desarrollar, si todo salió bien deberías tener abierta la aplicación en el programa principal donde vamos a desarrollar, un ejemplo de pantalla a continuación, aunque no será idéntico porque tengo añadido algunos plugins, pero será muy parecido.Pantalla Hola Mundo

Miremos el código fuente que se genera automáticamente y veamos que significa cada uno de sus partes.

Se creo un programa con un solo archivo, al principio de este archivo se ponen las directivas using esta es una palabra clave reservada, lo que significa que no se puede usar para nada más al escribir un programa, no puede existir una variable que se llame igual que una palabra reservada, aquí una lista de estas palabras, bueno la palabra using significa que este programa usará funcionalidades que están en otra parte, en una librería externa, ya veremos como se hace esto más adelante, luego vemos la frase namespace HolaMundoConsola, esta frase quiere decir (mas o menos, porque es un poquito más complejo que eso) que si este programa fuera a ser utilizado como librería por otro programa, esta librería se llamaría HolaMundoConsola, luego dice class Program, como dijimos en el post anterior, el paradigma más utilizado es el paradigma Orientado a Objetos, y como c# es orientado a objetos, se debe crear una clase (que es algo así como una forma de hacer objetos) para poder hacer un programa, por defecto el nombre que le pone Visual Studio es Program se puede cambiar y tiene un significado mayor, pero por el momento trabajaremos así, cosa de no confundirnos porque son muchos conceptos, finalmente tenemos la frase static void Main(string[] args) que por ahora diremos que es la forma de indicar por donde se debe partir un programa, luego todo lo que esté entre { y }, es el programa propiamente tal.

Hasta ahora tenemos un programa completo que puede funcionar perfectamente, no hace nada pero puede funcionar perfectamente, si se presiona el botón Play verde al inicio de la en la parte del medio de la aplicación se puede ver como se ejecuta el programa.Iniciar Programa

Se debería levantar una pantalla negra y luego cerrarse inmediatamente, como no tiene instrucciones adicionales, no hace nada. Ahora pongamos algo para que se muestre en pantalla.

Debajo de static void Main(string[] args) entre las llaves { y } vamos a usar una funcionalidad que permite escribir un mensaje para ser visualizado por pantalla, dentro de la clase System, que indicamos que usaremos en la parte superior, existe una clase que permite escribir por pantalla y así mostrar al usuario algo de interacción, la clase que tiene esta funcionalidad es la clase Console, y la funcionalidad es WriteLine() si escribimos Console.WriteLine(“Hola Mundo”); el programa escribirá hola mundo, pero pasará tan rápido que no nos daremos cuenta, por lo que usaremos otra función de la clase consola la función ReadLine(), con esta función se puede esperar recibir información desde la pantalla que escriba el usuario, para nuestro caso servirá para esperar un enter antes de seguir. El programa debe quedar de la siguiente manera.

Ya con esto creamos un simple programa hola mundo, como se ve hay mucho involucrado en esto, no solo es escribir por pantalla si no que además vimos las partes que componen un programa.

TAREA:

Vamos a desarrollar un pequeño juego por partes, que será un juego de trivia, de preguntas y respuestas, como primera tarea escribe un programa que escriba por pantalla preguntas de trivia y que se detenga a esperar el enter luego de cada una de ellas.

Código:

El código del ejemplo de hola mundo se puede encontrar en https://github.com/sebmaldo/HolaMundoConsola y se puede bajar presionando Download Zip.