Aunque debo admitir que es un poco tarde para hablar de este tema, me gustaría hacer mención al premio turing de este año (que es en realidad el del año pasado, se entrega el año siguiente), Michael Stonebraker, quien fue el primero en implementar una base de datos relacional completamente funcional, Ingres, bueno, para ser justo es en realidad contemporánea de System R de IBM, pero si es la primera de código libre.

El es mi idolo personal, no solo porque trabaja en el campo de manejo de datos (si, soy un data nerd), si no porque es un emprendedor serial, ha formado muchas empresas entre ellas, Postgresql, que es la evolución de Ingres (el proyecto estaba bautizado post-ingresa en primera instancia) incorporando elementos de orientación a objetos. Vertical, donde realiza una implementación de su propuesta de bases de datos columnares para el almacenaje de información y acceso rápido (tecnología ahora usada por tableau para su análisis de datos).

En todos los sentidos Michael Stonebraker es un ejemplo a seguir, ya que nos muestra que el mundo académico no es el único camino donde se puede hacer una real diferencia en el mundo de la tecnología.

Pueden ver una estupenda reseña de su trabajo hecha por la ACM para resumir su carrera, abajo.

Además les recomiendo el libro Architecture of a Database System (Foundations and Trends(r) in Databases), en el cual Michael Stonebraker junto con Joseph M. Hellerstein y James Hamilton, explican la arquitectura con la que esta construidas las bases de datos modernas y muestran a un alto nivel sus componentes y como interactuar, es un libro muy interesante, altamente ilustrativo y técnico, sin ser extenuante.