Una de las cosas que he aprendido en estos 3 años de trabajar en un emprendimiento, es que la velocidad no radica en trabajar más rápido ni con la mejor tecnología de punta (aunque sí esto último ayuda), si no que la clave está en saber priorizar, que mantener una cadencia constante de entrega de valor en la dirección correcta, es mejor que entregar funcionalidades a lo loco, por más rápido que se trabaje.

Para esto, una de las herramientas que usamos en Becual es el modelo de Kano, este modelo fue desarrollado por Noriaki Kano entre los años 70 y 80, y clasifica a las diferentes funcionalidades de un producto en 5 grandes grupos.

Atractiva (Delighters): Son funcionalidades que cuando no están no provocan insatisfacción, pero cuando están presentes se logra una gran cantidad de satisfacción muy rápidamente, aunque no esté completamente implementado, estas funcionalidades son el efecto WOW de un producto.

Unidimensional (Performance needs): Son funcionalidades que al no estar presentan provocan una insatisfacción, pero que al estar presentes provocan un nivel alto de satisfacción, en general estas funcionalidades son en campo de batalla en que las diferentes empresas compiten.

Requerida (Basic needs): Son funcionalidades que al no estar presentes provocan un alto nivel de insatisfacción, pero que estando presente le son indiferentes al usuario, estas funcionalidades son el desde de una aplicación, cosas que son invisibles a los usuarios, pero que de no estar presentes provocan gran enojo.

Indiferente: Funcionalidades que no le provocan nada al usuario, ni se enteran cuando están implementadas y cuando no.

Inversa: Funcionalidades que de estar implementadas provocan enojo en el usuario, como por ejemplo clipo, el ayudante de office de finales de los noventas… me acuerdo y me da rabia.

Bueno, demás está decir que las dos últimas hay que evitarlas, y que hay que analizar las tres de arriba. Para poder realizar este análisis de manera más gráfica, se pueden visualizar las funcionalidades en un gráfico.

Kano_Model

Al ir agrupando las funcionalidades se puede tener un panorama más claro de por donde avanzar y se puede realizar mejor un roadmap del producto a implementar.

Es por eso que la pregunta suena tan rara, porque todos entendemos que la autenticación, para las aplicaciones que las necesitas, es una necesidad básica, y estando completamente implementada es absolutamente transparente, damos por sentado que nos vamos a poder autenticar, recuperar contraseña, cambiar contraseña y demases.

Dado lo anterior, es imposible para un producto que necesite autenticación no tener esta funcionalidad, sin embargo puede que no sea necesario implementar, el software como servicio nos permite rápidamente multiplicarnos, y es mucho más fácil conectarse a un servicio que implementar de cero todo un módulo de autenticación, es por eso que nacen servicios como auth0, okta o cognito, que nos permiten implementar a gran velocidad las funcionalidades requeridas de un software y centrarnos en el core de nuestro negocio, y las funcionalidades que sí nos diferencian de la competencia.